El Parotet

Trabajo de Documentación Comunicativa

Sinopsis documental

SINOPSIS DOCUMENTAL

El 21 de octubre de 2003 se inauguraba “El Parotet” en la Plaza de Europa de Valencia. Una escultura que fue encargada al escultor Miquel Navarro y fue regalada por Bancaja a Valencia con motivo de su 125 aniversario de la fundación de la caja de ahorros.

El evento fue una gran celebración. Allí acudieron grandes personalidades valencianas de la talla de políticos como Francisco Camps o la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. También estuvieron allí los directivos de Bancaja. Podemos destacar la presencia de Julio de Miguel Aynat, presidente del Consejo de Administración de la caja que anunció su retirada en el evento, José Fernando Checa, director general de la caja o Miguel Ángel Utrillas, gerente de la Fundación Bancaja.

A las 20 horas, en una carpa próxima a la escultura, en la plaza de Europa, se inauguró la exposición fotográfica “El Parotet de Bancaixa”, que abordaba el proceso de su creación, su traslado y su instalación.

Media hora más tarde se procedió al encendido de la iluminación de la escultura. La iluminación de la escultura es un factor clave, pues los focos instalados proporcionan una iluminación que da volumen a la escultura, así como su respectivo dramatismo.

El evento estuvo adornado con fuegos artificiales diseñados por la Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d’Uixò. En el cielo podía leerse ” El Parotet de Bancaixa”, además de poder presenciar un auténtico espectáculo pirotécnico que daba por finalizada la inauguración de la obra.

El Parotet es una obra de Miquel Navarro de 98 toneladas de peso y de 46metros de altura  que representa un «insecto, un vigía o un guerrero», en palabras de su autor. Se ha convertido en uno de los elementos claves del nuevo paisaje urbano de Valencia.

Para entender su simbolismo debemos remontarnos a la vida y trayectoria profesional del autor valenciano.

Miquel Navarro realiza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Comenzó a pintar a finales de los años sesenta dentro de la órbita del expresionismo, siendo en la década de los setenta cuando se dedique a la escultura, la que concibe desde un punto de vista constructivista en el más estricto sentido del término, ya que construye “ciudades” mediante volúmenes de formas básicas.

Una constante de Navarro ha sido tratar de comunicar su idea de ciudad, a través de un estilo artístico estructurado por volúmenes y espacios concebidos desde la unión entre la más pura escultura y arquitectura.

Las obras del autor a menudo se basan en sus experiencias, en todo sentido y vivido, cubriendo así un arco de lo rural a lo urbano, de la naturaleza a lo industrial. En Mislata tuvo su lugar de residencia y su taller de trabajo. En esa localidad rural de los años 50 ha desarrollado toda una serie de experiencias que sin duda plasma en sus obras.

El artista realizó un primer boceto de pequeño tamaño en zinc y después efectuó dos pruebas en acero a escala de dos metros sobre su propuesta inicial.

«Tuve la idea clara aunque trabajé mucho los dibujos. Debía estar dentro de mi línea de trabajo pero, al mismo tiempo, tener un elemento que me motivara. Y ese elemento es el remate. Es una especie de cabeza, un elemento geométrico que por primera vez aparece en una de mis esculturas públicas y que obligaba a realizar cálculos distintos a los realizados hasta ahora».

«Cuando ya supe exactamente dónde se instalaría, acabé de pulir el color de la pieza. Es una figura que no batalla con nadie, que no se enfrenta a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o a los rascacielos. No desentona en el entorno. Tiene la virtud de no interferir con la Ciudad porque ocupa otro espacio territorial, aunque compartan un mismo paisaje. He procurado ser respetuoso con el entorno y que me respeten».

«Para mí, el azul, es un color que responde a la infancia. Además tiene otras características que me atraen, como el hecho de que sea también extraño, profundo y vital. Surge de la naturaleza de una forma complicada. En la antigüedad era muy difícil de conseguir. A esto hay que unir el hecho de que puede remitir al cielo. Esta singularidad fue una de las cosas que me atrajo. Pero sobre todo, insisto, fue por esa alusión a la infancia que me suscitaba».

El Parotet creció en Torrelavega, un pueblo próximo a Santander. En una gran nave industrial de una fábrica  especializada en la construcción de toneles de cerveza. La obra permaneció tumbada y sujeta con anclajes, aun así ya dejó ver toda su espectacularidad. Fue trasladada en un tráiler articulado. Se tardó en torno a siete días en recorrer la distancia entre Santander y Valencia a una velocidad que no pudo superar los 50 kilómetros por hora.

Realizada en acero, aunque su color final fue azul, la pieza se izó desde el suelo, suspendida en el aire y después colocada sobre un pedestal donde quedó sujeta gracias a 46 anclajes.

Es la obra más alta que ha realizado hasta ahora Miquel Navarro y su tamaño se aproxima al de la Torre de Santa Catalina de Valencia. Descansa sobre una zapata rectangular de hormigón de 10 por 12 metros y 500 toneladas anclada a su vez en el suelo gracias a seis grandes pilares de casi veinte metros de profundidad.

Tres grúas, una de ellas con un brazo de más de noventa metros de altura, más de 30 personas, todo un despliegue técnico y varios días de actuaciones hicieron un trabajo de película en la rotonda en la Plaza de Europa, en la confluencia de la Avenida de Francia, con la calle Padre Tomás Montañana, el puente de Monteolivete y la prolongación del Paseo de la Alameda.

«La pieza quiere simbolizar el futuro de la ciudad y el progreso de la entidad. Siempre tuvimos claro que el lugar donde debía estar era cerca de la Ciudad de las Ciencias, la zona de futuro de la misma ciudad», así lo afirmaba Miguel Angel Utrillas, Gerente de la Fundación Bancaja.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: